Nuevas tecnologías en curasemillas y en pre emergentes

En una zafra tan particular como esta, adquieren una mayor importancia las tecnologías aplicadas a los cultivos, las cuales afortunadamente han crecido de forma exponencial en los últimos años para ayudar al productor a dar saltos en rendimiento y sanidad.

“Ha sido una zafra difícil, en la siembra y la cosecha. Hubo un ajuste en el precio de los granos en su momento, pero falta, y ojalá se pueda levantar el grano y el exceso de agua no influya en la calidad”, comenzó diciendo el Ing. Agr. Pablo Domínguez de Cibeles. Ya son fechas de sembrar los cultivos de invierno y se requiere terminar la cosecha de forma urgente.

Los rendimientos han sido buenos, y el amplio avance de cosecha en las distintas ventanas se debe a la capacidad logística y de maquinaria de los productores. “Hay zonas más atrasadas como el este o el litoral norte, y hay cultivos en el sur que se sembraron tarde, casi en enero. No esperamos problemas de calidad, pero se está cosechando con más humedad de lo deseable”, dijo Domínguez.

En líneas generales, los cultivos se desarrollaron bien y no hubo grandes problemas más allá de algún inconveniente por roya que llegó temprano en el ciclo. “El principal problema de la zafra no fue en soja sino en maíz, con la llegada de la “chicharrita” que vino para quedarse y va a haber que ponerle ingenio”, sostuvo Domínguez.

El Ing. Agr. Hernán Pucurull por su parte, manifestó que los cultivos que mejor funcionan son aquellosque tienen buen barbecho y un correcto uso de agroquímicos previos a la siembra. “Hay pocas herramientas para limpiar el cultivo si tenés malezas adentro. Ahí está el potencial de rendimiento, hay que trabajar en la previa de la siembra”, dijo.

Pre emergentes. La compañía Cibeles viene desarrollando el uso de pre emergentes desde hace varias zafras, pensado inicialmente para combatir problemas de yuyo colorado. Hoy existen otras malezas como capines, digitaria o malezas gramíneas que cobraron importancia. “Para eso está Zupremo, que es nuestro “producto estrella”, una mezcla única en el mercado a base de Piroxasulfona y Flumioxacina, siendo una buena herramienta para la soja y el maíz en el verano, así como para el raigrás resistente del invierno”, expresó Domínguez.

Pucurull por su parte, acotó que en invierno cambia el tipo de maleza problemática, siendo el raigrás resistente o algunos rábanos complicados. “Para eso tenemos esta mezcla, con buen control y buena residualidad”, sostuvo.

Invierno. Sobre la siembra de cultivos de invierno, Domínguez dijo que los trabajos están demorados y al cosechar las chacras de soja con suelo húmedo se genera un importante “huelleado”. “Hay muchos lugares donde habrá que pasar alguna herramienta, eso lleva días y sube el costo. La colza es la más complicada, con productores pasando chacras a trigo o cebada”.

A su vez, es importante aplicar los pre emergentes en los días previos a la siembra, y al generarse las demoras antes mencionadas se compromete ese tipo de manejo.

Curasemillas. Cibeles también trabaja con curasemillas desde hace años, atacando problemáticas que son distintas para invierno que para verano.

“En invierno tenemos el Curaseed Plus, producto tradicional en el mercado y que realiza un excelente control, para el verano está la mezcla de Sojaseed”, explicó Domínguez.

“Tenemos resultados muy buenos, y estamos haciendo evaluaciones porque la mezcla de Sojaseed es una excelente herramienta para usar en colza, por eso estamos con gestiones para ingresarlo en la etiqueta y poder usarlo en el control de phoma”, afirmó Hernán Pucurull.

Tanto el Curaseed como el Sojaseed son utilizados también en Argentina, Bolivia y Paraguay. Puntualmente en Bolivia, el Sojaseed es líder en soja. “Son países con una problemática en el suelo más importante que Uruguay porque tienen más humedad y condiciones para patógenos”, dijo Pucurull, que igual remarcó que hay que tener atención este año porque “cosechamos soja con mucha humedad, y puede haber semilla de dudosa calidad para el año que viene. Para eso tenemos Sojaseed, un producto con 3 activos que cubre las diferentes enfermedades”.